domingo, 29 de mayo de 2011

Art. 16 - Las etapas de producción: el principio y el fin


GLOSAS DE CINE
Santiago Ortiz-Monasterio
Por etapas de producción nos referimos a las fases por las que debe de pasar un proyecto cinematográfico y son cinco las que lo conforman:
• Desarrollo
• Preproducción
• Producción o Fotografía Principal
• Postproducción
• Distribución y Proyección
Las más conocidas son la Preproducción, la Producción y la Postproducción, y por esto algunos creen erróneamente que solo son esas tres etapas. Cada una tiene su función y su razón de ser. Aunque ese es el orden que llevan, no se puede delimitar completamente cuándo empieza y cuándo termina cada una, ya que eso depende de las características del proyecto.
Desarrollo: es la etapa donde nace el proyecto y toma forma para poder ser viable su realización. Las actividades principales a realizar son la escritura del guión, breakdown, tablero de producción (production board), plan de rodaje (shooting schedule), presupuesto, lista de planos (shooting list), búsqueda de locaciones, búsqueda de financiamiento. En esta etapa intervienen principalmente el guionista, el productor, el jefe de producción y el director.
Preproducción: Ya teniendo una Carpeta de Producción, se inicia la etapa de preparación para la fecha prevista del rodaje en cuestión. Las actividades principales a realizar en esta fase son definir las locaciones, casting, ensayos con actores, compra de todas las necesidades del proyecto, lista de planos del director, plantillas de locación, permisos, storyboard, scouting técnicos de locación, contratación del equipo de trabajo (crew), pruebas de cada departamento, construcción de sets, entre otros.
Producción o Fotografía Principal: en esta etapa es cuando se obtienen las imágenes y el audio necesario para el proyecto. Es a lo que llamamos rodaje, filmación o grabación. Contradictoriamente a lo que uno pudiera pensar, esta etapa generalmente es la más corta. Durante el Desarrollo y la Preproducción uno planea todo lo necesario para que en la Fotografía Principal todo este listo y en orden. Aquí también está incluida la Wrap. Esto se refiere a darle cierre a todo lo que fue adquirido de una u otra forma, ya sea renta, compra o préstamo. Se finalizan cuestiones legales y contables, entre otras muchas cosas.
Postproducción: Aquí se realizan todos los procesos para unificar lo que se obtuvo en la etapa anterior. Entran cuestiones como edición, corrección de color, diseño sonoro, ADR, foley, créditos, musicalización, efectos especiales por computadora, entre otros.
Distribución & Proyección: Hay quienes separan la distribución y la proyección pero yo prefiero agruparlas en una misma, ya que van muy de la mano y en sí la proyección es parte de la distribución del producto final. En esta etapa se busca encontrarle difusión al proyecto en las diferentes ventanas de distribución como lo son en festivales, salas de cine, renta, pago por evento, televisión, venta, entre otros.
Este artículo solo muestra las generalidades de cada etapa y ya dependiendo del proyecto se definen las características de cada una de ellas.
Santiago Ortiz-Monasterio es Productor de Cine
glosasdecine@gmail.com
(Publicado en la Revista "Reves" el 05.19.11 en http://revesonline.com/?p=2697)

No hay comentarios:

Publicar un comentario