martes, 22 de marzo de 2011

Revista PAUSE - Cine Independiente: Productor V.S. Director

Revista PAUSE - No. 5 

El término de Cine Independiente hace referencia a producciones que han sido realizadas fuera de los grandes estudios, con presupuestos extremadamente recortados y en su mayoría por personal no sindicalizado. Normalmente pequeñas productoras o productores independientes son quienes realizan este tipo de odiseas.

En México ésta categoría de cine independiente se recrea para conformar producciones en las que el mismo director es quien inicia y lidera por completo este tipo de proyectos, y por ende se convierte también en productor pero por mera necesidad. Esto a llegado al extremo de implantar una creencia popular de que el director es quien normalmente está en el escalafón más alto de las jerarquías  dentro de una producción, relegando al productor a un departamento que se encarga de proveer todo lo que el proyecto necesite.

El productor  antes era reconocido por todos como la figura más importante dentro de una producción. Con el pasar del tiempo, el director fue posesionándose al frente de la popularidad por el echo de tener la visión creativa del proyecto y por ende pasa a ser el artista detrás de la película, sin darnos cuenta que el productor es el creador, constructor y dueño del proyecto.

Lo anterior no quiere decir que tenga que haber una pelea constante entre ambas partes, si no todo lo contrario, la comunicación entre el productor y el director es imperativa para que un proyecto salga a flote y en ambos casos es de vital importancia el entender, respetar y dar el lugar a cada uno en su afán de hacer cine.

Como vemos, la versatilidad de realizar cine es tan grande y se ha ampliado aún mas debido a los adelantos tecnológicos poniendo a disposición cámaras de gran calidad pero con costos relativamente bajos. Lo cierto en todo esto de hacer cine es que no importa la forma en que la hagas, mientras lo hagas y luches por ello, pero sin demeritar a cada uno de los que integran el equipo de trabajo y estando consiente de que dos cabezas piensan mejor que una.

Por Santiago Ortiz Monasterio
Productor de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario