sábado, 16 de julio de 2011

Art. 21 - El reporte de cámara

GLOSAS DE CINE
Santiago Ortiz-Monasterio
En este artículo hablaremos sobre el reporte de cámara para producciones digitales. Este reporte es utilizado para llevar un control de las tomas que se van haciendo de toda la producción. Primero que nada se anota hasta arriba la información básica de la producción:
  • Productora: Nombre de la productora.
  • Proyecto: Nombre del proyecto.
  • Pag ____ de _____: Qué pagina es y de cuántas.
  • Número de producción: Hay productoras que numeran o le ponen clave a cada proyecto que realizan.
  • Día número: El día de rodaje es.
  • Fecha
  • Productor
  • Director
  • D.P. (director de fotografía)
  • 1er AC (primer asistente de cámara)
  • 2do AC (segundo asistente de cámara)
El 2do AC es quien llena este reporte. Para ello es necesario tener una tabla de madera para recargar la hoja y unas dos o tres plumas por si alguna se pierde o llega a fallar.
Después de esto llenamos lo siguiente:
  • Cámara: El modelo exacto y cualquier característica relevante a mencionar.
  • Formato: En qué formato se está realizando
  • Descargas: En este recuadro se pone las descargas de las tarjetas que se van utilizando. La mayoría de las nuevas cámaras digitales trabajan con tarjetas. Cuando se trabaja con film se pone “ROLL” haciendo referencia a cada lata que se utiliza.
Enseguida viene el espacio para llenar la información de cada toma que se va haciendo.
  • Des: Número de la descarga de tarjeta.
  • Esc: Escena
  • Toma
  • Lens: Lente
  • F-Stop: Filtros de la cámara.
  • Cámara: Aquí se pone si la cámara es fija o con movimiento, y se especifica si es en mano, Dolly, stady cam, grúa o con cualquier otro equipo especial.
  • Encuadre: se especifica si el plano es cerrado, medio, abierto o cualquier otro que se utilice.
  • Imagen: En este encuadre se califica si la toma salió bien, regular o mal en cuanto a la imagen.
  • Audio: En este encuadre se califica si la toma salió bien, regular o mal en cuanto al audio. Si no lleva audio se pone MOS en el recuadro.
  • Observaciones: Cualquier aclaración, por ejemplo, cuando no hubo claqueta o el por qué no salió bien la toma, etc.
El formato del reporte de cámara cuando se trabaja con film es diferente debido a que se debe de establecer el contador de tiempo y de pietaje. Por esta razón se agrega una barra donde se establecen los tiempos para que el editor pueda saber en qué parte está cada cosa según el código de tiempo. Esto también sucede cuando se utiliza cassette. En las tarjetas digitales cada vez que se graba de nuevo se crea un nuevo archivo y de esta forma ya se va cortando el material y no es necesario llevar un código de tiempo.
Hay que ser muy cuidadosos en el llenado de este reporte, ya que nos ayudará enormemente en la post-producción. El editor se los va a agradecer toda la vida.
Santiago Ortiz-Monasterio es Productor de Cine
glosasdecine@gmail.com
(Publicado en la Revista "Reves" el 06.30.11 en http://revesonline.com/?p=3033)

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