jueves, 23 de junio de 2011

Art. 19 - La Claqueta: ¿para qué #$!% sirve?

Glosas de Cine
Santiago Ortiz-Monasterio
¿Para qué diantres sirve este extraño aparato? Esta es una de las preguntas más comunes cuando vemos por primera vez una claqueta. Este utensilio fabricado principalmente de madera o plástico, y con una especie de guillotina en la parte superior, sirve como una guía par a la post-producción.
Al momento de recibir el material, el editor se va a guiar con los reportes de cámara y de sonido para seleccionar el material calificado durante el rodaje. Al momento de ver una escena buscará la claqueta para averiguar datos que lo lleven a saber que toma es dentro de todas las que se realizaron y así poder agilizar el montaje yéndose directo sobre las tomas buenas.
Lo anterior lo podríamos deducir con un poco de sentido común. Lo siguiente que les voy a explicar es lo intrigante y concierne directamente a la guillotina antes mencionada. Primero que nada les comento el origen de la palabra Claqueta. Recibe este nombre gracias al sonido que produce a la hora de guillotinar las bisagras (clap). Dicho esto, ahora les puedo revelar el por qué se realiza este extraño ritual. Durante una grabación profesional, la imagen y el audio son obtenidos separadamente, es decir, la imagen es capturada por la cámara y el audio por una grabadora de sonido (cassettera, mixer, grabadora etc). Para poder sincronizar el audio y la imagen es necesario que se profusa el sonido así como verlo para que cuando estemos editando podamos unirlos. Si el sonido se captura directo a la cámara no es tan necesario el claquetazo, pero sí es recomendable que se califique el material aunque sea con un pizarrón donde podamos ver qué escena y toma es.
Los datos que contiene una claqueta son los siguientes.
*Producción: Aquí va el nombre del proyecto que se está realizando.
*Nombre del Director.
*Nombre del Director de Fotografía.
*Roll: Cuando se filma es muy importante especificar en qué rollo está cada cosa, pero en digital en sí son descargas. Por esta razón yo recomiendo que el Roll sea utilizado como equivalente a las descargas y al momento de que el encargado de realizar estas (usualmente denominado Loader) tenga el material, vaya guardando todo en carpetas con el número del Roll.
*Escena (scene): Se pone el número de la escena que se va a realizar. Al lado del número que representa la escena, se agrega el número de plano (o también puede ser en letras, solo que el alfabeto no es infinito como los números, por lo que recomiendo la primer opción).
*Date: Fecha de ese día de rodaje.
*Filtro: Cuando la cámara tiene filtros que modifican la imagen se puede especificar en la claqueta para que el encargado de la coerción de color sepa cuál se utilizó.
*Día y noche (day/night): Especifica si la toma se realizó durante el día o durante la noche.
*Int/Ext: Especifica si fue realizada en interior (INT) o en exterior (EXT).
*Toma (take): Se refiere al número de veces en que se ha realizada ese mismo plano de la escena.
*MOS/SYNC: Aquí es donde se especifica si el sonido es con audio (SYNC), por lo que necesita sincrónico, o si fue sin audio por lo que se pone (MOS o SIL).
La abreviación MOS, según la leyenda, surgió cuando un director extranjero ordenó que la toma era sin sonido diciendo “Vee shoot dis mit out sound”. En vez de decir “with” dijo “mit”. Un miembro del equipo de trabajo convirtió las palabras del director en el acrónimo: MOS. Esta expresión permanece en uso hoy en día. Por último, la abreviación SIL significa Silence.
En el próximo artículo hablaremos más sobre el uso de este extraño pero funcional aparato que tanta curiosidad despierta.

Santiago Ortiz-Monasterio es Productor de Cine
glosasdecine@gmail.com

Bibliografía:

(Publicado en la Revista "Reves" el 06.14.11 en http://revesonline.com/?p=2929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario